Trump vuelve a embestir a México. Dijo que los cárteles dirigen el país.

Sostuvo que las acciones estadounidenses contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico han reducido el flujo de drogas

Estados Unidos - /

Estados Unidos | 18 Jun 2026 - 10:38hrs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a acusar a México de haber perdido el control de su territorio ante los cárteles del narcotráfico, y afirmó que su gobierno enfocará ahora los operativos antidrogas en las rutas terrestres que cruzan por territorio mexicano.

Durante declaraciones realizadas en el marco de la cumbre del G7 (en Évian-les-Bains, Francia), Trump sostuvo que las acciones estadounidenses contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico han reducido el flujo de drogas por esas vías, por lo que ahora Washington pondrá atención en el tráfico que, según dijo, llega “a través de México”.

Una retórica insistente

También se refirió a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien describió como “una mujer muy buena”, pero “muy asustada” frente al poder de las organizaciones criminales.

Las declaraciones se suman a una línea discursiva que Trump ha repetido durante su segundo mandato, en la que ha vinculado directamente el tráfico de drogas hacia Estados Unidos con la situación de seguridad de su país vecino. En ocasiones anteriores, también ha advertido que si México no actúa contra los cárteles, su gobierno podría hacerlo por cuenta propia.